Grupo de Trabajo Cambio Climático
y Justicia (GTCCJ)


ACOVICRUZ es miembro del colectivo institucional Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ), que trabaja espacios de reflexión, debate y acciones de sensibilización ciudadana sobre, modelos de desarrollos justos, cambio climático y sus efectos en la población y la madre tierra.
Este vídeo fue realizado por el GCCTJ Regional Santa Cruz en el año 2013, y muestra algunos efectos identificados desde los ciudadanos sobre el cambio climático y la agroindustria. El uso de agroquímica no solo afecta al medio ambiente y a la calidad de los productos agrícolas, sino también a la salud de los productores y la población del entorno.

Extracto del vídeo:
«El cambio climático nos afecta a todas y todos y a toda forma de vida, y cada día viene generando mayores desastres poniendo en peligro la existencia misma de la especie humana. Todo esto es producto del modelo económico extractivista e individualista. El que en su loca carrera busca acumular dinero a costa de lo que sea. Solo en Bolivia anualmente se están deforestando entre 280 mil a 300 mil hectáreas de bosques, sin importarle la vida de la gente siendo los más afectados las poblaciones más pobres. Ya no es tiempo de seguir esperando soluciones desde arriba, es hora de organizarnos y demandar una solución integral a los problemas medioambientales, señalando a los verdaderos responsables. Si seguimos callados, estamos siendo cómplices del desastre al que está siendo sometida nuestra casa grande, nuestra madre tierra. El cambio climático necesita que actuemos ahora – mañana será tarde.»

Asociacion de Comites de Vigilancia de Santa Cruz