«Germinadores de Paz»

Entre 2010 y 2012, ACOVICRUZ desarrolló el programa «Fomento de la transformación constructiva de conflictos y diálogo intercultural» con actores sociales de 24 municipios de Santa Cruz. Esta experiencia fue apoyada por la Cooperación Alemana, a través del Programa Servicio Civil para la Paz de la GIZ (Alemania), que buscaba fomentar el conocimiento y la aceptación social del Diálogo Democrático y la Comunicación No Violenta como herramientas válidas para promover una Cultura de Paz. En este video, siete actores sociales relatan su proceso de transformación en favor del bien colectivo en lo que una vez fue un escenario de intolerancia.

Extractos del vídeo:
«Cotoca era uno de los municipios más conflictivos de todos, hasta se manejaba con plomo. Entonces, con el nuevo cambio de alcalde que hubo, nosotros habíamos priorizado Cotoca como uno de los municipios para intervenir en el tema de resolución de conflictos desde los Comités de Vigilancia. En nuestros talleres aprenden a cómo abordar el conflicto y resolver los problemas que tienen, y además el reconocimiento de la diversidad.»
Isaias Rojas, Director ACOVICRUZ

«En realidad, vemos que los problemas son por falta de diálogo. No se sientan a conversar, no se sientan a dialogar. A veces se disparan, se tiran opiniones sin tener conocimientos. Pero hoy ya no – los dirigentes van, primero se informan, analizan, y ya discuten profundamente, y aprenden a escuchar también, más que todo.»
Dolly Gómez, Comité de Vigilancia (Control Social) de San Ignacio de Velasco

 

Asociacion de Comites de Vigilancia de Santa Cruz